Camino a la independencia financiera

 In

Si eres de los que ya se gastó la quincena antes de recibirla, esto es para ti.

En esta ocasión queremos ponernos serios 😑 … 😜 ¡Bueeeno, no tanto! Pero sí hablaremos de algo importante para todos: nuestra independencia financiera.


Camino a la independencia

Muchos crecimos con un chip implantado con este código: escuela, trabajo, casarse, tener hijos… Pero esta generación, incluyendo la generación z, ya rompió con esas viejas enseñanzas de que debemos de volaaar del nido, procreaaar una familia, teneeer una casa, compraaar un carro y vivir felices por siempre. Cual sea tu caso actual, sé agradecido siempre con papá y mamá.

Quizá no puedas ser totalmente independiente, pero por lo menos tus finanzas deben ir permitiéndote afrontar gastos personales, y esto lo lograrás con tres pasos que verdaderamente te ayuden a crecer económicamente para suplir cualquier imprevisto que se nos cruce.

Entonces hablemos de: ahorro, ahorro por oportunidades y fondo de emergencias.


Where I aaam!?

¿Dónde te encuentras en este momento? No físicamente, sino con tus finanzas. ¿Qué pasaría si de repente tu jefe te ve con malos ojos y te echa del trabajo? ¿Podrías pagar la renta, tu plan celular o tu despensa, mientras encuentras otro empleo? ¿Qué pasa si se te poncha una llanta, o si por mala fortuna tienes un accidente? ¿Tendrías la capacidad de cubrir los gastos sin pedir prestado?

El conocer cómo te encuentras en tema de ahorro puede ayudarte bastante y es algo que muchas personas no hacen (no te estoy viendo a ti 👀), pero ¿para qué ahorrar? Deja de pensar en ahorrar para el fin de semana, no vivas solo del hoy, enfócate en el mediano y largo plazo.


Ahorra, empieza por aquí…

El primer paso para estar preparado es cambiar los hábitos y detectar aquello recurrente en lo que se puede dejar de gastar, ya que eso que parece insignificante realmente a la larga es más importante. Como el café de las mañanas, la tortita de tamal, el agua embotellada. En lugar de eso, desayuna en casa o lleva un cilindro. No las necesitas para vivir, bueno quizá la torta de tamal…🤔 ¡No, no, no, no, no! Volvamos. Si sumamos el gasto del café de un mes, ¿cuánto sería? Supongamos un cafecito tres veces a la semana, por $40, es igual a $480. Y ¿al año? $480 por 12 meses es igual a $5,760 pesos. 😳  Pues lo mismo pasa con los servicios de streaming. ¿Te imaginas aprovechar mejor este dinero para un viajecito? Ocupa solo los servicios necesarios y crea un ahorro.


Sigue el caminito

Otro paso que nos ayuda es encontrar opciones que maximicen nuestro ahorro, por ejemplo, digamos que deseas mucho ese café, pues, al momento de estar en caja paga con una tarjeta que te de cashback u otra tarjeta que por comprar en ese comercio te de un descuento. Hoy en día hay muchas opciones (menos el regateo), y lo mejor de todo es que ya lo podemos hacer desde nuestro celular por medio de aplicaciones. O quizá eres de los que deja todo conectado durante la noche: el celular, la televisión, el estéreo, la computadora, la consola y hasta dejas el ventilador prendido hasta que te despiertas. ¡Muy mal! Para estos casos la solución es muy fácil. Desconecta los aparatos ya que, aunque no los uses, siguen consumiendo energía y el siguiente recibo de luz llegará doloroso. Y si deseas dormir fresco, usa un ventilador que te permita programar un horario de apagado automático. Esto te ayudará a consumir menos energía y ahorrar dinero por medio de oportunidades.

Una oportunidad que se nos presenta, y que probablemente estés por recibir o ya recibiste, son los incentivos del trabajo como el aguinaldo o la caja de ahorro. Esperamos que estés leyendo esto a buen tiempo para que hagas un buen uso de ellos. La forma correcta de aprovecharlos es, sí, considerar que es un ingreso “extra” que vamos a recibir, pero no los comprometas al cien por ciento hacia un gasto, en lugar de esto, dedica la mayoría para el ahorro. Muchas personas gastan el aguinaldo o caja de ahorro en una compra a crédito ¡quedando a deber aún más dinero del que acaban de recibir! Evita comprar cosas a crédito si en este momento no tienes el costo total de ese bien o servicio, no le robes a tu “yo del futuro” y empieza este próximo año con el pie derecho.


Level unlocked

Con los dos pasos anteriores ya puedes ir armando un colchón que te permitirá crear tu fondo de emergencias. El objetivo de este tercer paso es lograr tener en reserva de tres a seis meses de tu sueldo, lo que te ayudará afrontar un despido, cubrir un accidente, o salir de cualquier imprevisto que se presente, dejándote estar un poco más tranquilo. Si ya cuentas con esta cantidad, aún puedes ampliarlo con la técnica del 50-30-20, la cual dice que el 50% de tu ingreso es para cosas necesarias como tus gastos fijos (renta, servicios, despensa). El 30% al esparcimiento y el 20% al ahorro.

Ojo tu fondo de emergencias solo se toca en emergencias y las chelitas del fin de semana no cuentan ¡eeeh!
Esperamos que esta información te sea muy útil para que comiences tu camino hacia una independencia financiera. 😎

 

Con cariño el equipo Smartüs
¡EL MATCH DE TU VIDA!

Contáctanos

Envíanos un correo electrónico con tus datos y con gusto nos pondremos en contacto contigo.

Not readable? Change text. captcha txt